Cómo conocer tu cobertura móvil en tiempo real

Entre toda la interesante información recogida en el último informe sobre banda ancha publicado por el Ministerio de Industria con los resultados en el primer trimestre de 2015, se encuentra la cobertura de redes móviles UMTS con HSPA (3,5G) y LTE (4G). Según este informe, un 99.7% de los hogares españoles dispone de cobertura 3,5G y un 76,3% de 4G, destacando que para este último se ha experimentado un incrementado del 28% respecto a 2014.

Hay que resaltar que estos datos se obtienen de la información que han suministrado los operadores móviles (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo), quedándose con el mejor de ellos en cada núcleo de población. Los datos que suministra cada operador se generan mediante estimaciones realizadas a partir de las características técnicas de cada tecnología, y de modelos de propagación de las ondas radioeléctricas según la zona (modelos de propagación en zonas urbanas, suburbanas, rural....etc)

Por otro lado, las administraciones públicas ( y especialmente, el Estado por la posesión de las competencias exclusivas en telecomunicaciones) necesitan tener la información de cobertura lo más precisa y fiable posible, entre otras cosas, para dirimir en qué zonas se producen fallos de mercado y por tanto es necesaria su intervención para incentivar que las redes de acceso de nueva generación lleguen a la mayoría de los ciudadanos. A colación, en el BOE del día de hoy podemos encontrar un RD. por el que se regulan instrumentos y  procedimientos de coordinación entre administraciones públicas en materia de ayudas para fomentar la oferta y disponibilidad de redes de banda ancha, que recoge en su art. 2 la creación de un mapa detallado de cobertura de banda ancha por parte de la SETSI que facilite el diseño de las señaladas ayudas públicas.

En este sentido, y sin poner en tela de juicio la buena voluntad de los operadores, parece que sería deseable que la información de cobertura fuera dinámica y no quedar totalmente dependiente al resultado de una simulación que aportan las mismas empresas que son susceptibles de recibir este tipo de incentivos.

Y como suele decirse que para muestra un botón,  a continuación comparto los resultados de un pequeño experimento que he realizado para conocer la cobertura real (un "DriveTest a modo doméstico") y compararla con los datos que publica el operador móvil dueño de la red monitorizada. Como veréis es muy sencillo, y todo el mundo que tenga un smartphone podrá hacerlo fácil y gratuitamente.

Para  llevarlo a cabo, una alternativa podría  ser el acceso a la información de nivel de señal que nos da el propio teléfono por defecto como se muestra en la siguiente imagen (Para Android: ir a Ajustes --> Acerca del dispositivo --> Estado --> Intesidad de Señal) (-98 dBm).

[caption id="attachment_490" align="aligncenter" width="228"]Información intensidad de señal en smartphone. Elaboración propia. Información intensidad de señal en smartphone. Elaboración propia.[/caption]

Pero mejor que esto podemos utilizar alguna de las numerosas aplicaciones gratuitas que registran la información de señal con la posición para que podamos montarnos nuestro "DriveTest casero". Por ejemplo, en el Google Play podemos encontrar la aplicación GSM Field Test  o Network Monitor que aunque no muestra directamente los resultados en un mapa, el log que nos devuelve esta última aplicación contiene mayor información, además que permite la configuración del intervalo de tiempo de muestreo. Por estar razón decidí utilizar esta app para la realizar la prueba.

El lugar elegido para hacer este TEST es Coria del Río, municipio con 30.000 habitantes y a 12 Km de Sevilla capital. Tras descargar e instalar la aplicación en dos teléfonos (uno en modo 2G y otro en modo 3G), iniciarla en ambos terminales, y dar una vuelta en moto por la localidad con los móviles en sendos bolsillos , paso a mostrar y analizar los resultados del experimento.

Siguiendo el criterio recogido en el informe mencionado al principio de este artículo, se considera como válida (color verde) aquellas muestras que igualen o superen los -90 dBm de intensidad de señal recibida ("buena cobertura") y en rojo el resto ("mala cobertura").

Si representamos en un mapa cada una de las muestras tomadas y lo comparamos con la información de cobertura que nos muestra el operador móvil en su web oficial se obtiene lo siguiente:

[caption id="attachment_491" align="aligncenter" width="661"]Experimento cobertura 2G real (izq) Vs teórica (dcha). Elaboración propia (izq) y datos web operador (dcha) Experimento cobertura 2G real (izq) Vs teórica (dcha). Elaboración propia (izq) y datos web operador (dcha).[/caption]

 

[caption id="attachment_492" align="aligncenter" width="673"]Experimento cobertura 3G real (izq) Vs teórica (dcha). Elaboración propia (izq) y datos web operador (dcha) Experimento cobertura 3G real (izq) Vs teórica (dcha). Elaboración propia (izq) y datos web operador (dcha).[/caption]

Teniendo siempre presente  las limitaciones de los medios utilizados y que no se han recorrido todas las calles de la localidad, puede extraerse de este experimento que existen notables discrepancias entre la información que medimos y la que declara este operador en su web oficial. Concretamente en modo 2G se tomaron 230 muestras y en modo 3G, 218, de las cuales sólo el 15% en ambos casos registraron un valor de intensidad de señal igual o superior a -90 dBm (color verde "buena cobertura").

En conclusión...

Parece razonablemente demostrada la necesidad de que las administraciones públicas, en el marco de sus estrategias para el fomento de extensión de coberturas de redes móviles de acceso de nueva generación, tengan acceso a información en tiempo real y de forma fiable, tanto del nivel de cobertura como de la calidad de las señales móviles.

Ya existen administraciones que han tomado cartas en el asunto:  la Generalitat de Cataluña ya ha implementando una solución para dar respuesta a la necesidad aquí planteada. Si tienes curiosidad, puedes descarte la aplicación móvil (Google Play)

Dejo por último un vídeo explicativo de esta interesante iniciativa:



[xyz-ihs snippet="firmajesus"]

Comentarios

  1. Hola Jesús,

    La verdad que me ha llamado un poco la atención este mini estudio de cobertura que has realizado con tus propios medios. Ya que yo he estado trabajando bastante tiempo realizando y analizando medidas de drive test, y ahora estoy trabajando en un software de diseño y optimización radio basado en predicciones y datos de red.

    Hay que tener en cuenta ciertos factores que pueden hacer variar mucho el resultado de las medidas, tanto en el modo de realizarlas (terminales, alturas, entorno) como en el resultado de las simulaciones que ofrece el operador.

    Si no recuerdo mal, el nivel que dice el gobierno se refiere a las recomendaciones de la ITU, y creo que para móviles es a un nivel de cobertura simulado basado en un entorno de 100x100 m con despejamiento y una altura del receptor de 1.8m. Por lo que en tus pruebas no se establecen esos términos (altura menor a 1 m, en zona urbana, etc..)

    La simulación del operador también se habrá realizado con unos términos similares a los que se especifican en las recomendaciones de la ITU, y además con la ventaja de que no suelen cargar edificios ya que la cobertura de ellos está definida sólo en exteriores. Así además se ahorran las pérdidas de propagación que tiene un edificio puesto entre el receptor y la celda servidora.

    Teniendo todo esto en cuenta se pueden observar grandes variaciones de señal según se mida o se calcule. Y dependiendo del punto de vista de cada uno (usuario, operador, gobierno, ...) pues tiene unas consideraciones muy distintas.

    Saludos,
    Pablo Carrasco

    ResponderEliminar
  2. Jesús Maya Hurtado18 de junio de 2015, 6:11

    Hola Pablo!!

    Evidentemente, el artículo lo he orientado de modo que sea más divulgativo y ....como comento, ...considerando todas las limitaciones ;). No obstante, si que sirve para, a grosso modo, reflejar una diferencia que te puedo asegurar que es real....en cuanto te metes en interiores ni siquiera puedes mantener una conversación, teniendo que ir buscando el rincón de la casa que, poniéndote de puntillas, pillas mejor cobertura...no hablemos ya cuando exiges un poco más a la red...

    Otro gran problema existente es que la información que debe tener las AAPP debe ser más actualizada, detallada y real de la que los operadores les pasan, para poder dedicar sus esfuerzos a lugares más desfavorecidos de forma más eficiente. Prueba de ello es la interesante iniciativa que se ha puesto en marcha en Cataluña, y que comento al final del post.

    Saludos Pablo!

    ResponderEliminar
  3. En estos casos de que le operador da una previsión de cobertura muy alta, y tienes problemas de cobertura en esa zona, lo que hay que hacer es quejarse al operador. Si se reúnen suficientes quejas sobre lo mismo, el operador suele hacer un estudio más exhaustivo para optimizar la cobertura de la zona, e incluso un nuevo despliegue, aunque lo veo raro esto último en un pueblo....

    Incluso puedes llegar a rescindir el contrato si no te pueden ofrecer el servicio correctamente.

    La relación entre las operadoras y AAPP en este sentido es un poco especial, sobre todo en estos casos de pueblos pequeños - medianos. Ya que en muchos casos los despliegues de las operadoras vienen financiados en parte por algún organismo público, ya que pueden no ser rentables a priori, y no les pueden obligar a desplegar en todos sitios (los objetivos son por población cubierta, no por terreno). Así que puede ser un elemento delicado que puede dar lugar a disputas no deseadas en algunos casos... ya me entiendes.

    ResponderEliminar
  4. Jesús Maya Hurtado18 de junio de 2015, 7:57

    Buenas puntualizaciones Pablo, pero insisto en que el ejemplo del "DriveTest casero" era poner de manifiesto la necesidad de soluciones como la que muestro de Cataluña, no de las causas de la pésima cobertura y calidad de las redes móviles en Coria del Río (de todos los operadores)....que además en este caso tiene que ver más bien con esto http://megasporuntubo.es/whatsapp-si-pero-antenas/ que con la falta de interés en desplegar por los operadores ;)

    ResponderEliminar
  5. La información que reflejan las operadoras en sus páginas de información y la cobertura real, distan de manera significativa, sobre todo en entornos rurales donde se puede decir que se "tiran de la moto".
    Creo que el estado debería de tomar cartas en el asunto para asegurar que haya cobertura allá donde las compañías dicen tener. Otra cosa es que lo hagan, pues como todos saben el lobby de estas compañías pone a sus directivos en la mesa del consejo de ministros.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la información.
    También vale aclarar que la lectura de señal SÓLO SIRVE para el OPERADOR del teléfono móvil.
    Si necesitas medir la cobertura de Vodafone, deberás usar un celular Vodafone o tarjeta SIM. En caso de que seas usuario de Orange, deberás usar un móvil de Orange o tarjeta SIM. Así mismo con cualquier otro operador. Así podrás hacer correctamente la prueba de campo.

    También hay que realizar un SEGUIMIENTO de la red (2G, 3G, 4G, LTE, etc.) Las lecturas de LTE a veces se miden de manera diferente a las redes de generaciones anteriores. Tales como 2G, 3G y 4G. Entonces, debes saber si una señal proviene de la red LTE o alguna diferente. De lo contrario, es imposible interpretar los resultados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un vistazo práctico al FTTH

El satélite se sube al tren de los 100 megas.

Cómo hacer planes de despliegue de fibra óptica