Un vistazo práctico al FTTH

Cables de fibra óptica, OLT’s, ODF’s, ONT’s, cajas de empalme, CTO’s….ya, ya...ya  paro :) ….son elementos de esas famosas redes de telecomunicaciones llamadas  FTTH, que sin duda alguna aparecerán a menudo  por este este blog.
No pretendo en este artículo realizar una descripción técnica ni exhaustiva de todo este enjambre de equipos y elementos,  sino aportar un valor añadido mostrándolos  de forma conjunta y desde un punto de vista práctico. Asimismo iré exponiendo algunas curiosidades que “no suelen venir en los libros”.
Empecemos pues por mostrar un esquema muy general de una  red FTTH, pasando seguidamente a detallar los elementos que suelen componer cada parte de la misma (a quién le interese detalles técnicos, siempre puede acudir al estándar GPON - sobre el que los operadores están basando sus despliegues actuales de FTTH).
Dividiremos una red FTTH en tres partes:

FTTHGponGeneral 
Esquema general de una red FTTH

Parte 1. La Central

Es la “casa del operador” donde se encuentra la llamada “cabecera” o punto de partida de la red. Aquí nos encontraremos con algunos elementos que no pueden fallar:

  • “OLT”  Equipo electrónico del operador de dónde salen los latiguillos (con conectores a ambos extremos del cable) de fibra óptica hacia el “ODF” o “Repartidor Óptico Modular”.


Además es la puerta de acceso al núcleo de la red de nuestro ISP que nos proporcionará acceso a Internet. Ahora le toca posar a  un OLT de Alcatel instalado y en funcionamiento:

 
OLT_comentado 
OLT con fibras ópticas conectadas al ODF

  • “ODF” o “Repartidor Óptico Modular” (también conocido como “ROM”).


El cable de fibra óptica que “sale/entra a/de la calle” (el llamado  “cable de alimentación”) se empalma a este ODF. Para que nos entendamos mejor, el resultado es un cable de X fibras preconectorizado para poder “enchufarlas” a los correspondientes puertos del OLT.

ODF_comentado ODF con detalles de las conexiones de fibra y la entrada del cable de alimentación

El ODF hace la función de “independizar” el cable de alimentación del OLT. En las centrales en las que he estado, OLT y ODF se encuentran en el mismo grupo de armarios o al menos en la misma sala. Sin embargo, responsables técnicos de Telefónica me comentan que  se están planteando una reorganización de los equipos, de tal manera que se lleven los elementos activos como el OLT a una sala refrigerada, mucho más pequeña. El primer objetivo es el ahorro en el consumo eléctrico.
Del mismo modo se plantea que los OLT  tengan su propio “ODF” y no se conecten directamente al que está vinculado al cable de fibra óptica de alimentación. El resultado sería un esquema de conexión como el que sigue :

OLT <->ODF1<->ODF2<->Cable de alimentación.

Aunque condicionado siempre por el respeto a la atenuación máxima permitida en una red FTTH (los conectores suelen introducir pérdidas adicionales de hasta 0,5 dB), con esta nueva configuración se logra además que la restricción del acceso a los OLT’s sea mayor, sacando los “ODF1” fuera de la mencionada “sala refrigerada”. Ya sabemos que en una central de Telefónica no sólo entra personal de Telefónica….pero eso da para otro artículo.
Por último, y para enlazar con la parte 2, se muestra en la foto anterior el cable de alimentación de fibra óptica en el momento que se va a empalmar a con su ODF. Este en concreto contiene 256 fibras.

Parte 2. La  “ODN” :  “Red de Distribución Óptica”.

Un detalle importante que merece la pena aclarar antes de empezar a describir esta parte, es que cada fibra que sale del OLT se termina dividendo en 64.
Sí, sí, eso significa muchas cosas:

  1. Cada fibra original estará compartida por 64 clientes.

  2. A cada cliente le llega la señal de  63 “vecinos” ¿que pasa con la seguridad y privacidad de datos?

  3. Capacidad compartida. La capacidad actual es de 2,5 Gbps en bajada y 1,25 Gbps en subida, por lo que si hacen ustedes el reparto, acto seguido emerge la pregunta ¿Cómo se garantiza las ofertas comerciales de los operadores que en la actualidad llegan a  100 o 200 Mbps?


Estas  son cuestiones con suficiente entidad para abordarlas con más tranquilidad en futuros artículos.

Entrando ya a nivel descriptivo, en la ODN de una FTTH actual, sólo existen elementos pasivos, es decir que no están alimentados por energía eléctrica.

  • Cables de fibra óptica.


Según la capacidad y por dónde discurran se utilizan uno u otro tipo. Por ejemplo, el cable que discurre por fachadas e interior de viviendas suele tener la propiedad de ser ignífugo, mientras que los que van soterrados son equipados con protecciones extras “antirroedores”. Sobre cables de fibra sólo hay que visitar las web de cualquier fabricante para obtener más información al respecto, por ejemplo: Telnet .

CablesFO-Subconduct-CR 
Cables de fibra óptica en cámara de registro. Instalada en canalización subterránea subconductada (Canalización 110mm, 3 subconductado de 40 mm) con obsturaciones y tapones.

Un inciso ante algunas preguntas recibidas, lo que cambia siempre son las características del cable, pero las fibras en sí son siempre son las mismas.

 

  •  Divisores o “Splitters”


Son pequeños elementos que  van instalados en las bandejas que están en algunas de las cajas de empalme y CTO’s que integran un despliegue FTTH. Su misión es repartir la señal óptica de cada fibra que tiene conectada con las demás. Existen de varios tipos pero los más usadas son divisores 1x4, 1x8, y  1x16, y suelen ir en algunas  cajas de empalme y en CTO’s.

Existen varias configuraciones que dependerán de cada diseño en concreto pero el resultado final debe ser una división de 1x64 del pelo de fibra que sale de la central  y que da servicio a 64 clientes. Normalmente del camino entre la central y el cliente existen dos niveles de divisiones, las más usuadas : 1x4 - 1x16 (= 1x64) y 1x8 - 1x8 (= 1x64). A continuación se ilustra de forma esquemática la primera de ellas:

Splitteo_comentado Esquema que ilustra un ejemplo de cofiguración de divisiones de fibra en redes FTTH ( Se representa divisiones de pelos de fibra, no de cables)

  • Cajas de empalmes:


Son elementos que constan de bandejas, donde se guardan los empalmes de las fibras correspondientes a cables diferentes. Como se dijo anteriormente también pueden albergar bandejas con splitters.

La misión de este elemento es alojar los empalmes de las fibras de diferentes cables.

Por optimizar el diseño e inversión, en muchas ocasiones se “sangra” un cable para empalmar ciertas fibras  con las de otro cable. De este modo se logra una ramificación del cable original que sigue su camino con “fibras muertas” debido al sangrado realizado. En la medida de lo posible, se intenta realizar el número mínimo de empalmes por no introducir pérdidas adicionales de la señal y sobre todo por no tener que asumir el coste de nuevos empalmes (que vienen a suponer unos 7 €/empalme)

Estas cajas las podemos encontrar ubicadas en cámaras de registro, arquetas o en fachadas.

[caption id="" align="aligncenter" width="500"]CajasEmpalme Cajas de empalme en redes FTTH. A la izquierda instalación en fachada y a la derecha en arqueta.
  • Cajas Terminales Ópticas (CTO)


Son elementos parecidos a las cajas de empalme, pero su función principal suele ser  albergar el último divisor de dónde saldrán las fibras que llegarán a casa de los clientes. Del mismo modo incluyen fibras preconectorizadas en cada una de sus salidas para facilitar las acometidas de fibra.

CTO16-3M-Detalle_Comentada
CTO del fabricante 3M de 16 salidas con divisor incluido (1x16).[/caption]

Existen varios tipos, por lo que en este caso creo que será mejor que veamos directamente algunos ejemplos.

FotoCTO1x16 
CTO de 16 salidas con divisor. Fabricante, Corning. Instalada en fachada y aún sin clientes (no existen acometidas).

En la foto anterior vemos una CTO con divisor 1x16 instalada en fachada de la que saldrían las acometidas a casa de los clientes según se vayan dando de alta.

En la siguiente vemos una CTO de interior instalada en un armario de urbanización. Esta en concreto tiene también con un divisor 1x16. En la fotografía se puede apreciar como ya existe una acometida a cliente que este caso se ejecuta por canalizaciones existentes. Del mismo modo, se observa que no hay fibras preconectorizadas (sólo una para hacer pruebas) , por tanto, cuando se realiza un alta a un cliente y se haga la acometida final, hay que realizar un empalme.

CTOint1x16-ArmarioUrb_coment 
CTO de interior de 16 salidas con divisor 1x16 del fabricante TE, con un cliente. Instalada en el interior de un armario de urbanización.

En edificios dotados con ICT normalmente se instalan en el Recinto Interior de Telecomunicaciones (“RITI” o “RITU”, dependiendo del caso). Este tipo de CTO  es un tanto diferente.

CTOinterior-TE-Operador_detalle_com 
CTO de interior de operador de 48 salidas. Fabricante TE.


Están preparadas para albergar hasta 3 divisores 1x16. Es decir que soportarían hasta 48 clientes cada caja. Obviamente estas CTO’s son propiedad del operador por lo que el primer operador que llega debe instalar además una CTO muy similar (pero de “propietario”) que actúa básicamente de “panel de parcheo” (sin divisores en su interior) y de la que salen  las acometidas a , según el caso, las viviendas o a las Cajas de Distribución óptica de Planta (CDP) ubicadas en las zonas comunes de diferentes plantas del edificio. De esta forma se “independiza” la red del operador con las acometidas de los edificios, de tal modo que si otro operador llega, debe colocar su CTO en el RITI o RITU y conectarlo con latiguillos de fibra con el lugar correspondiente de la CTO de “propietario”.




Ejemplo de instalación de CTO’s en interior de edificios con 2 operadores y una de “propietario”.

Sobre esto existe también mucha polémica (y picaresca), ya que la CTO de “propietario” así como los cables de fibra óptica (llamados cables “risers”) que salen de la misma hacia las CDP o, en su caso, a las viviendas, también son del operador que la instala (a menos que la comunidad quiera incurrir en un gasto extra...). Si llega un segundo operador, tiene que compensar pues al dueño por hacer uso de ellos.
Una curiosidad al respecto, es que, según noticias me llegan, existen operadores que aún sin tener su red desplegada están realizando las instalaciones en edificios (CTO’s de “propietario” + “risers” + CDP ) con objeto de “hacer negocio” con ellos.

  • Caja de Distribución óptica de Planta (CDP).


Son simples cajas con fibras preconectorizadas que permiten realizar las acometidas finales desde la planta de un edifico a cada vivienda. Cada CDP suele abastecer a las viviendas de una o dos plantas, aunque obviamente dependará de las características concretas de cada edificio.

CDP-TE-Detalle 
CDP. Fabricante TE

En algunas ocasiones, en eficicios sin ICT se realizan instalaciones interiores parecidas, ubicando por ejemplo las CTO’s en el garaje y realizado las acometidas  por fachadas interiores, patios de luces o similares.

Parte 3 . Cliente.

Por último, en casa del cliente debe conectarse el equipo de usuario llamado ONT a la roseta óptica que te instale el técnico tras contratar un alta con el operador.


Comentarios

  1. Hola Jesús,

    tras leer este articulo me han surgido algunas dudas, a ver si me las puedes aclarar.
    ¿El OLT se considera todo el armario que incluye al ODF o es cada una de las ranuras?
    ¿De cada OLT (suponiendo que sean cada ranura de los racks) sale una fibra, que se conecta con el ODF y de esa fibra sale una conjunta al cable de salida del ODF de alimentación?
    ¿como se comenta en el artículo si tenemos un cable de alimentación a la salida de 256FO, es que en el ODF se han conectado 256 OLT o de un mismo OLT salen varias FO?

    Gracias.
    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  2. Jesús Maya Hurtado24 de marzo de 2015, 14:48

    Hola Laura,
    El OLT es un equipo que se compone por varias tarjetas (no es un armario). Cada tarjeta tiene un número de puertos que depende del fabricante y del modelo (normalmente son de 4 u 8 puertos/ tarjeta). Cada puerto contiene un transmisor óptico que iluminará cada fibra que se le conecte. A su vez las fibras que salen de cada puerto se unen mediante conectores al ODF , o también conocido como ROM (Repartidor Óptico Modular). En el ODF o ROM, se empalman cada una de las fibras del cable de alimentación, y por tanto es aquí dónde se conectan las fibras de alimentación que quieran ser iluminadas por los correspondientes puertos del OLT.
    Normalmente el cable de alimentación se empalma entero a las fibras preconectorizadas que vienen en el ROM correspondiente, y aquí sólo se conectan las fibras que tengan que ser iluminadas por el OLT, pero sólo las necesarias. En OLT se van instalando tarjetas según se vaya necesitando.
    No sé si te habré resuelto tus dudas o te habré liado más :) . No obstante, dime si te puedo ayudar en algo más ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús,

    Tu respuesta me ha servido mucho para saciar mi curiosidad, pero ahora me han surgido unas nuevas dudas jeje.
    Entonces un OLT está formado por varias tarjetas, que cada una con un único láser puede alimentar a 4/8 fibras (puertos), ¿no es así, y cómo hace para con un único láser y una misma longitud de onda pueda alimentar a tantas, usa modulación TDM, por slots temporales?
    Por otro lado, en el extremo opuesto, en casa del usuario se conecta un roseta óptica de la cual sale la fibra que alimenta el ONT, ¿Ésta se conecta al láser del ONT, y si es así como separa la información de UL y DL, que pasa por un filtro previo para separar longitudes de onda, entonces no podría transmitir y recibir a la vez?

    Gracias!
    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  4. Jesús Maya Hurtado27 de marzo de 2015, 15:35

    Hola Laura.
    Cada puerto tiene un transmisor y receptor óptico. La señal de bajada va en una longitud de onda con TDM y la de subida en otra diferente con TDMA. El OLT es quien manda ;) es el que envía las órdenes para que cada uno de los hasta 64 ONT que puedan colgar de él estén sincronizados para que "escuchen" y emitan en los slots correspondientes.
    Dime si te puedo ayudar en algo más...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Técnico Despliegue29 de octubre de 2015, 5:47

    Hola, hay un error en la foto que has puesto de las CTO interiores, las CTO que llevan numero son las de Operador, la CTO de arriba es la Modulo Cliente, que es la del edificio y no debería llevar ningún indicativo de operador.

    Por otro lado, en las OLT-ROM, las tarjetas suelen ser de 16 puertos, las de 8 puertos son antiguas y no se instalan a menos que así lo requiera por distancia o potencia de salida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Jesús Maya Hurtado29 de octubre de 2015, 6:59

    Hola,
    Gracias por el aviso de la foto, ya he corregido la errata en las etiquetas ;)

    Respecto a las OLT, personalmente sigo viendo muchas tarjetas de 8 que se siguen instalando e incluso de 4, sobre todo de ALU, y si que es cierto cada vez más las de 16 puertos de Huawei. En cualquier caso dependerá de las restricciones del despliegue, como también apuntas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús buenos días. En primer lugar comentarte que me ha encantado tu post. Estoy modelando una base de datos para gestionar la planta interna y externa de una instalación ftth. ¿Tendrías alguna documentación que me facilitase algo el proceso? Me encuentro un poco perdida. Básicamente necesito todo lo que pueda ser interesante modelar, que atributos de cada entidad. Yo se lo que es un OLT, un ODF, un Splitter, una CTO, un ODN... una ROM, el ONT... pero me pierdo un poco a la hora de enlazarlo todo.

    Gracias de antemano,

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ana. Si quieres mándanos un privado por el formulario de contacto y vemos en qué podemos ayudarte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Muy buena descripción, poco a poco voy entediendolo más.

    Tengo una duda, desde una CTO en una urbanización muy dispersa, hasta un cliente. ¿Que distancia puede haber? En donde vivo, la más cercana está 500m, aun así, Movistar afirma que tengo cobertura, pero no me hago ilusiones...

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Jesús Maya Hurtado8 de febrero de 2016, 13:03

    Hola Gina,
    La restricción en distancia se debe considerar en total, es decir de extremo a extremo. No obstante 500 m para lanzar una acometida directa en redes GPON no suele ser común, al menos que yo haya visto. En zonas dispersas suelen usarse muchas CTO's "rabillo" que básicamente es una especie de "cable preconectado" que toma salidas del divisor de 16 ubicado en otra CTO o incluso en una caja de empalme. Estas CTO rabillos suelen ser de 4 u 8 fibras de 50, 100 o 150 m. De aquí podrían salir ya las acometidas a clientes...pero claro todo esto es una hipótesis, dependerá de cada caso...Espero haberte ayudado y que al menos no te haya liado más ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesus
    Excelente explicacion!!!.
    Estoy haciendo una tesis con respecto a una ciudad importante de mi pais, puedes por favor indicarme algun libro de consulta o alguna web actual con los conceptos y definiciones de una red FTTH?
    Agradeceria mucho tu ayuda
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Jesús Maya Hurtado6 de abril de 2016, 9:11

    Gracias Víctor, me alegro que te haya gustado. Pues a nivel teórico hay muchas y buenas publicaciones, pero con un enfoque práctico no sabría decirte. Es por ello que me animé a escribir este post y casi una de las razones por la que tomó vida este blog. Si veo algo que pueda serte útil te lo haré saber.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola, me podrían pasar un manual de construcción general de despliegue ftth de Vodafone, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jesús, me ha encantado tu post, está muy bien explicado.
    Me surge la duda, ¿cómo sería para un red P2P la conexión entre ODF y OLT? Es que con la frase "El ODF hace la función de “independizar” el cable de alimentación del OLT" me he despistado, porque en este caso ¿no son ya independientes?
    ¡Muchas gracias!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Jesús Maya Hurtado13 de junio de 2016, 10:42

    Hola Paula,
    El ODF es un repartidor óptico. Se interpone entre el OLT y el cable de alimentación. Es una "independencia física". Las redes p2p están en la capa de servicios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola , buenos días quisiera saber vuestra opinión sobre la posibilidad de que dos operadoras distintas, pongamos por caso Vodafone y R, puedan compartir la canalización de entrada al edificio desde la arqueta exterior al RITI.
    En la actualidad esa canalización solo dispone de dos tubos y ya están ocupados, cada uno por una operadora.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Jesús Maya Hurtado22 de febrero de 2017, 5:47

    Hola Fernando,
    Pues va a depender de tu caso en concreto. Influye la capacidad del conducto y si es posible subconductar o no. Sobre conductos de 110 mm se suelen subconductar con 1 tritubo de 40 mmm. Si el conducto es de 40 mm será más complicado, aunque dependerá también del calibre y tipo de cable y de la utilización de la técnica de subcoductado (existen subconductados de tela, aunque no suelen usarlo mucho los operadores actualmente.Ver entrada http://megasporuntubo.es/fibra-optica-como-y-donde-canalizar/). Finalmente, yo te recomendaría que le realices la propuesta al operador interesado para que éste haga un replanteo y estudiar su viabilidad técnica.
    Espero haberte ayudado algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, el operador , en este caso Vodafone, nos ha presentado un replanteo que no especifica cómo resolverá este tema. Veremos que contestan cuando les plantee que concreten más su replanteo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jesus, excelente artículo y bien práctico. Quiero empezar un proyecto de tendido de fibra óptica, tengo algunas dudas porque tiene que ser escalable, quiero saber si me pueden brindar algún tipo de asesoria o algo como para poder empezar, gracias. Felicitaciones de nuevo, saludos....

    ResponderEliminar
  20. Jesús Maya Hurtado18 de abril de 2017, 0:31

    Gracias Fluvio. La parte teórica imagino que la encontrarás en la amplia literatura existente en la materia. En breve sacaré un post sobre otros importantes aspectos a tener en cuenta, en base a mi experiencia, para planificar un despliegue FTTH. Estate atento, espero que te ayude.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola nuevamente Jesus, como ya te comenté, cada vez estoy mas decidido a realizar el despliegue FTTH, ya defini mi proyecto, lo que me falta decidir es la OLT, según escuche por ahí es que algunas OLT solo aceptan las ONUs de sus marcas. Tengo 2 en mente como para empezar y me gustaria tu opinion, una es Fiberhome AN5516-04 y la otra es de Huawei MA5608T. Espero tu comentario. Saludos y gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  22. Jesús Maya Hurtado29 de abril de 2017, 9:15

    Buenas, para mi el mejor equipo es aquél que cumpla con los requisitos del proyecto al mejor precio. No tienen por qué ser las mejores pero suelo ver muchas Huawei (no necesariamente ese modelo, depende mucho de cada caso) instaladas en las cabeceras FTTH de un operador muy importante de aquí. Suerte con tu proyecto ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola Jesús,

    en caso de diseñar una red de 1:4/1:16 y desear poner, por motivos de forma del municipio, los divisores 1:4 en la central, ¿se pueden poner en un rack utilizando divisores preconectorizados y bandejas como las del ODF? es más, ¿puedo utlizar el propio ODF para esto? (No se como poner en la central esta etapa de división)

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Que tal Jesús, estoy trabajando en un proyecto de curso para desplegar una red Fi-Wi (fber -wireless) en el centro histórico de una pequeña ciudad. El caso es que me han criticado la elección de WiFi como la opción inalámbrica, sin embrago los del tribunal han estado de acuerdo con el uso de GPON en el segmento óptico. ¿Me podrías recomendar algún caso práctico de este tipo de despliegues? Es decir: GPON+WiFí. Sobre todo en algún centro histórico que por razones de patrimonio no sea posible aplicar una solución de acceso de banda ancha cableada.

    ResponderEliminar
  25. Buena pregunta! Conozco los problemas que planteas pero ahora mismo no he visto soluciones del estilo....seguramente porque ya existieran opciones inalámbricas con similares prestaciones. Las prestaciones del cable son complicadas de igualar mediante aire. Saludos!. PD si das con alguna solución plausible avisa por fa;)

    ResponderEliminar
  26. Hola Jesús,
    Muy buen post (muy clarificador).
    Mi duda es como y de donde recibe la señal el OLT: mediante conexión entre cabeceras? a través de un radioenlace? ...

    ResponderEliminar
  27. Jesús Maya Hurtado3 de abril de 2018, 2:14

    Hola Marcos,
    Las redes FTTH son redes de acceso. El tráfico recogido se debe entregar al core de la red mediante las redes de transporte que se implementarán siempre mediante enlaces de fibra (los radioenlaces no tienen capacidad suficiente para soportar el throughput requerido)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Jesús,
    La duda sería como entrega el ISP el servicio en la cabecera de origen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Jesús Maya Hurtado3 de abril de 2018, 3:31

    En las cabeceras existen routers que encaminan tráfico hacia el core (con el conjunto de servidores a usuarios y demás equipamiento de gestión). Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Jesús ¿significa esto que para tener en el odf 144 fibras activas ,hace falta que la olt tenga instalada 18 tarjetas de 8 puertos?

    ResponderEliminar
  31. Hola Jesus me parece muy interesante tus publicaciones. me gustaria preguntarte o consultarte de que manera se alimentan la OLT en cuanto al sistema de energia.
    gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola Jesús, recién leo este artículo, tengo un trabajo que consiste en un mapa conceptual donde se parte de la Planta telefónica hasta la FTTH, pero me resulta muy complicado al momento de organizarlo TODO, alguna idea?

    ResponderEliminar
  33. RUBEN RODAS SILVA1 de abril de 2019, 8:11

    hola buenas tarde ,un pregunta ,en caso especifico de vodafone (ONO); este cable es un coaxial que todos sabemos que es cobre ,mi pregunta es porque les llaman fibra?
    muchas gracias .
    un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Michel Noa González8 de abril de 2019, 23:22

    MUY BUENA PUBLICACIÓN, UNA DUDA. COMO SE CONECTA UNA CENTRAL TELEFÓNICA AL OLT Y QUE NECESITA PARA QUE LA CENTRAL FUNCIONE A TRAVÉS DE LA RED GPON Y LLEGUE LA TELEFONIA A LAS HABITACIONES DE UN HOTEL.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  35. Hola Jesús, te pregunto: ¿como se puede saber sí de una CTO o de una caja de empalmes se puede se puede instalar un splitter para de esa forma poder sacar y colocar otra CTO?
    ¿En que hay que fijarse para poderlo saber?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El satélite se sube al tren de los 100 megas.

Cómo hacer planes de despliegue de fibra óptica