LTE protagonista en el #MWC15

El pasado miércoles 4 de marzo tuve la oportunidad de viajar a Barcelona para asistir al Mobile World Congress. Dicen que este congreso es el escaparate de lo que veremos a corto y medio plazo en nuestras calles en la industria relacionada con las tecnologías móviles. Si esto es verdad, disfrutaremos en poco tiempo de unas redes LTE muy optimizadas e impregnadas de BigData e Internet of Things (IoT).



Una solución que está conquistando a todos los fabricantes y operadores se trata del LTE-U. Sin querer entrar en detalles técnicos (ya hay mucho escrito sobre esto) , esta solución se basa en la reutilización de la banda libre de 5 GHz para usarla como complemento a las bandas licenciadas tradicionales. Tuve la oportunidad de apreciar en los diversos stands visitados en el ámbito de las redes varias pruebas de funcionamiento que rondaban los 500 Mbps en el enlace descendente. Aunque aún se encuentran en fase de prototipado puede que para la cita del próximo año del MWC veamos ya los primeros terminales implementando esta solución.



Por otro lado, tuve la ocasión de experimentar de primera mano como Samsung Networks está apostando fuerte por el mundo de las redes: desde un inteligente uso del BigData (CognitiV Analytics) para optimizar y gestionar las redes 4G aprovechando  los datos recogidos de los usuarios, pasando por soluciones ya comentadas como el LTE-U o  disfrutando de una demo de LTE aplicando técnicas MIMO (Multiple-Input and Multiple-Output) 4x4 superando los 600 Mbps. En cuanto a interiores, me resultó interesante una solución consistente en antenas conectadas directamente a fibra óptica ("smarts cells") que funcionan el rango de 800 MHz hasta los 2,6 GHz, independientes de la tecnología móvil usada.

Otro aspecto destacable de la visita a Samsung Networks es su solución "Centralized-RAN". Gracias al despliegue masivo de fibra óptica, se desarrolla esta solución para llevarse la inteligencia de los nodos de red a un punto central, al objeto de mejorar la gestión de las redes, optimizando los recursos en los procesos de handover, reutilizando equipos y aumentando la eficiencia energética, suponiendo a parte de una mejora en la calidad de servicios, un ahorro de costes.

Saltando a otro interensante stand, el de Qualcomm, merece la pena destacar su apuesta decidida por la mejora del WiFi con la presentación de sus equipos con 802.11ac aplicando técnicas MIMO 4x4 consiguiendo conexiones a tasas de 3 Gbps.



También Qualcomm tuvo un lugar destacado por su apuesta por el LTE-Direct. Esta tecnología permitirá utilizar sólo la parte de la red de acceso LTE para establecer y mantener comunicaciones entre terminales en un radio de unos 500 m. Se estima que durante el presente año podamos ver operadores comercializando servicios LTE-Direct (aunque para que se asiente en España estimo que tendremos que esperar algún tiempo más).

Esta novedad abre la puerta a una gran variedad de aplicaciones como se muestra en el siguiente vídeo.



Además el LTE-Direct tiene otra interesantísima aplicación para las redes de servicios de emergencia, que actualmente utilizan los tradicionales sistemas privados móviles, conocidos como PMR (Private Mobile Radio , el más conocido : sistema TETRA). Usar la interfaz radio LTE para este tipo de servicios abriría un amplísimo espectro de posibilidades dado el considerable aumento de capacidad de la red frente a los sistemas que se utilizan en la actualidad.

Como hemos visto puede concluirse que el LTE aún tiene muchísimo recorrido en comparación con las redes que actualmente tenemos disponibles haciendo que la llegada del 5G no sea tan necesaria ni inminente (se espera que el estándar de esta tecnología tarde aún unos 5 años en llegar)

[xyz-ihs snippet="firmajesus"]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un vistazo práctico al FTTH

El satélite se sube al tren de los 100 megas.

Cómo hacer planes de despliegue de fibra óptica