El satélite se sube al tren de los 100 megas.

El satélite ha sido uno de los medios de comunicación más utilizados para proporcionar soluciones globales y dar acceso, con relativamente poca infraestructura, a todos los lugares de la Tierra. De hecho, sólo hacen faltan tres satélites en la órbita geoestacionaria (GEO), (unos 36000Km de distancia a la Tierra) para cubrir a todo el planeta, salvo los polos. Por ello, se ha convertido en uno de los mayores atractivos para los operadores, para prestar servicios de telecomunicaciones en zonas rurales y con orografías complicadas.

[caption id="" align="aligncenter" width="640"]Esquema Internet por satélite "two way" Esquema Internet por satélite "two way". Elaboración propia.[/caption]

Tradicionalmente los satélites de comunicaciones se han utilizado para el establecimiento de enlaces troncales en redes de conmutación de circuitos para el transporte de voz y canales de TV punto a punto. Más recientemente, los avances tecnológicos y el uso de frecuencias más elevadas (ver siguiente tabla), han hecho posible la reducción del tamaño y el precio de los terminales, permitiendo el acceso directo de los usuarios finales. Así, desde hace años se emplean satélites para distribuir señales de TV directamente a los usuarios, equipados con parabólicas de pequeño tamaño (entre 60 y 90 cm de diámetro). Actualmente, las soluciones DTH (Direct To Home) son una de las principales fuentes de ingreso para este tipo de sistemas.

[table id=1 /]


Antes de avanzar hacia el corazón del artículo, relajémonos un par de minutos examinado a un satélite de comunicaciones, su puesta en órbita, así como sus principales elementos y funcionamiento básico.



Para continuar, aquí  dejo un par de interesantes enlaces en castellano para profundizar en las distintas partes de un satélite (animación) , y para resolver de manera resumida las siguientes cuestiones: ¿cómo se desplazan las señales? ¿cómo se eligen las bandas de frecuencia? ¿qué es lo que tiene de especial una órbita geoestacionaria? ¿cómo se regula el uso de las localizaciones orbitales de los satélites?

GRANDES EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO....30 Mbps en 2015 y 100 Mbps para 2020.

El uso del satélite para proveer de servicios de banda ancha de alta capacidad tuvo un punto de inflexión en 2010 con el lanzamiento de los primeros satélites de comunicaciones electrónicas que operan en la banda Ka con cobertura para Europa (Hylas 1 y el KaSAT ), con una capacidad total cercana a los 100 Gbps. Este salto junto a la mejora de las estaciones terrenas (HUB) y en los equipamientos de usuario, han permitido la implantación de soluciones "two-way" (todas la comunicaciones a través de satélite - originariamente se solían utilizar redes terrestres para canal de retorno - ) con tasas de transmisión para conexiones residenciales que rondan los 20 Mbps en enlace descendente y 6 Mbps en el ascendente. Según los principales agentes del sector, debido al ritmo de la evolución tecnológica actual, existen unas excelentes previsiones de crecimiento de capacidad para las soluciones de conexión a banda ancha vía satélite. Atendiendo a estas estimaciones, para el año venidero se estaría en condiciones de superar los 30 Mbps y para el 2020 alcanzar los 100 Mpbs, conviertiéndose por tanto en otra tecnología a tener en cuenta para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital Europea y en consecuencia la Agenda Digital para España.

[table id=2 /]

CADENA DE VALOR

La cadena de valor para la prestación de servicios de banda ancha a través de satélite es compleja y variable. No obstante en este punto propongo una relación entre los principales actores identificados y los roles que asumen, desde que se fabrica un satélite, hasta que el usuario puede contratar servicios de acceso a Internet.

[caption id="" align="aligncenter" width="692"]Cadena de valor internet por satélite "two way" Cadena de valor Internet por satélite "two way". Elaboración propia.[/caption]

[table id=3 /]

Por aterrizar la tabla y esquema anteriores, veamos los agentes implicados en la prestación del servicio de banda ancha a través de satélite "Tooway":

  • Fabricantes de satélite: Airbus Denfence & Space construye para Eutelsat el satélite KaSAT, lanzado el 26 de diciembre de 2010.

  • Lazandor: Khrunichev State Research and Production Space Center

  • Operador de satélite: Eutelsat

  • Operador de servicio: Skylogic

  • Fabricantes de HUB's y equipamiento de usuario final: ViaSat

  • Proveedores de servicios de Internet / Distribuidores: Listado de distribuidores en España.


PRECIOS DE LOS "MEGAS ESPACIALES"

La capacidad limitada que aún tienen los satélites, hace que las tarifas de comunicaciones electrónicas a través de éstos lleven aparejados bonos de cantidad de información en Gbytes. A continuación hago una comparación entre dos de los distribuidores del mencionado servicio Tooway  en España ( a fecha de redacción del presente artículo):

[table id=4 /]

LA COMISIÓN EUROPEA CON EL SATÉLITE

Actualmente la Comisión Europea tiene en marcha dos proyectos orientados a evaluar soluciones para el acceso de banda ancha a través de satélite en zonas rurales para contribuir a los objetivos de la Agenda Digital Europea:

BRESAT.

Grupo de trabajo coordinado por AVANTI PLC y el que participan, además de la propia Comisión Europea, diversos entes gubernamentales entre los que se encuentra la Junta de Andalucía y varios de los agentes principales que se han mencionado anteriormente cuando se ha descrito la cadena de valor.

[caption id="" align="aligncenter" width="375"]FotoBresatSevilla Prueba de conexión vía satélite realizada por Avanti PLC en el workshop de Sevilla el pasado 16 de octubre, en el marco del proyecto BRESAT. Se lograron unos 9 Mbps de enlace de bajada sobre los 15 Mbps máximo que ofrecen por el servicio "Pre-packed Broadband" (http://www.avantiplc.com/products-partners/products/select). Elaboración propia[/caption]

Asimismo se trabaja para la búsqueda de buenas prácticas, casos de éxito, análisis de coste - beneficio, y modelos de financiación que permitan que el satélite se coloque como una interesante alternativa de conexión de banda ancha en Europa.
Además, se ha considerado  que el precio de los equipos constituye una de las barreras a la contratación de servicios de Internet de banda ancha a través de satélite. Por este motivo uno de los aspectos que se está discutiendo es la valoración del sistema "Voucher" o "Voucher plus" como una herramienta adecuada y factible para el aumento de la penetración de la banda ancha en zonas rurales, a través de satélite y orientado a personas con menor poder adquisitivo.
El sistema "Voucher" básicamente consiste en que una Administración Pública realice una convocatoria de ayudas para sufragar los gastos de instalación de equipos (sistema "Voucher" ) o de instalación y prestación de servicio durante un periodo determinado (sistema "Voucher Plus"). En la misma se debería especificar claramente los beneficiarios y validar un conjunto de características para conseguir una lista de operadores homologados que presten el servicio subvencionado.

SABER.

Proyecto similiar a BRESAT, pero compuesto por un grupo de trabajo distinto. En este caso el papel coordinador lo asume el Consortio per il sistema informativo, y como participante español se encuentra la fundación privada sin ánimo de lucro FUNDECYT - PCTEX  (Extremadura).

EL SATÉLITE AL RESCATE DE LA BANDA ANCHA UNIVERSAL.

A pesar de que como he intentado resumir en este artículo, la evolución tecnológica del satélite permite, y según las previsiones, permitirá alcanzar velocidades de conexión comparables con las tecnologías "terrenas", aquella no pretende constituirse como una competencia al resto de tecnologías, más bien en una eficaz herramienta para cubrir un vacío en el mercado que al mismo tiempo puede ayudar de manera importante a  la disminución de esa nueva "brecha digital" que podría afectar a un número importante de ciudadanos europeos.

[caption id="" align="aligncenter" width="640"]Mapa densidad demográfica UE28 en enero 2014. Fuente Eurostat Mapa densidad demográfica UE28 en enero 2014. Fuente Eurostat http://ec.europa.eu/eurostat/statistical-atlas/gis/viewer/?chapter=02[/caption]

[xyz-ihs snippet="firmajesus"]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un vistazo práctico al FTTH

Cómo hacer planes de despliegue de fibra óptica