Móvil o TDT ¿con cuál te quedas?

SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS.

[caption id="" align="alignright" width="174"]Composición de tartas Reparto del "pastel radioeléctrico". Foto tomada de Flickr cortesía de xiomara kM.[/caption]

Son muchos los datos proporcionados por la CNMC y por otros agentes del sector que ponen de manifiesto el imparable crecimiento del uso de tecnologías móviles. Esta insaciable demanda por parte de la Sociedad está viendo su respuesta por las evoluciones tecnológicas que parecen no tener fin, por los operadores con sus esfuerzos inversores para poder comercializarlas y ofrecerlas al público, y como no, por las respectivas autoridades regulatorias que están cambiando las “reglas del juego” para fomentar su desarrollo.

Estas reglas, se basan en hacer el reparto del “pastel radioélectrico” entre los servicios "radio", y en este caso no sólo importa el tamaño…si no con mayor relevancia, de la zona de  la tarta  que se corta la porción.

La lucha de los operadores móviles por hacerse con frecuencias más bajas en la banda de UHF tiene su razón en que a las ondas radioeléctricas les gustan más esa zona del espectro para propagarse por el aire, suponiendo un considerable ahorro en inversiones de infraestructuras para desplegar una red móvil.

Para conocer el reparto de frecuencias oficial habría que acudir al Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias (CNAF).

[caption id="attachment_100" align="aligncenter" width="487"]EspectroMegasPorUnTubo_es Ilustración del reparto de frecuencias para los servicios de radiodifusión y tecnologías móviles. Elaboración propia, fuente de datos CNAF.[/caption]

La banda actual que ocupa la TDT va desde los 470 hasta los 862 Mhz. Sin embargo, las tecnologías móviles están más dispersas en el espectro de frecuencias:

  • Banda de 900 MHz : ancho de banda: 70MHz.  Utilizada por GSM desde sus inicios, desde septiembre de 2011, tras la liberacion de las restricciones tecnológicas,  también se utiliza para ofrecer 3G por mejores prestaciones de propagación.

  • Banda de 1.800 MHz: ancho de banda: 150MHz. Inicialmente para GSM, desde julio de 2013 se utiliza también para LTE (4G).

  • Banda de 2.100 MHz: ancho de banda: 155 MHz que se utilizan para 3G

  • Banda de 2.600 MHz: ancho de banda: 190 MHz que de nuevo se utiliza actualmente para LTE (4G) en aquellas zonas donde la banda de 1.800 resulta insuficiente o está muy saturada.


Para quién esté interesado en conocer los detalles de los canales y operadores asignados, así como las fechas de vigencia de las concesiones, recomiendo una visita al interesante recopilatorio publicado en "BandaAncha.st".

Como bien sabemos para enero de 2015 tendremos el  dividendo digital que cambiará de nuevo el escenario, liberando el espacio ocupado por la TDT en la banda de 800 MHz (de 790 a 862 MHz) para dejársela a la tecnologías móviles...

...Y como esto de la tecnología ya sabemos que va muy rápido, cuando a estas alturas aún no ha sido aprobado  el Plan Técnico Nacional que gestione el proceso de liberalización de la banda de frecuencias de 800 MHz, ya oteamos en el horizonte la posible liberalización de la banda de 700 MHz (694 -790 MHz), que también dejará vía libre para las móviles (se representan estos cambios en la ilustración anterior).

[caption id="attachment_92" align="alignleft" width="299"]Pascal Lamy y Neelie Kroes. Pascal Lamy y Neelie Kroes en la presentación del grupo de trabajo para el futuro de la UHF.[/caption]

Pero,  ¿hasta cuando seguirá la sangría a la TDT en favor de las tecnologías móviles? ¿ Está el "BroadCast" condenado a converger hacia el "BroadBand"?¿Existe posibilidad de coexistencia?

Estos son aspectos sobre los que la Vicepresidenta de la Comisión Europea, y responsable de la Agenda Digital para Europa,  Neelie Kroes, pidió analizar al "High Level Group on the future of the UHF band" .

Del reciente informe emitido por  Pascal Lamy con el resultado del grupo de trabajo anteriormente mencionado, se concluye que :

  1. Se apuesta por mantener una coexistencia entre TDT y tecnologías móviles.

  2. La banda de 700 MHz (694 -790 MHz) actualmente ocupada por la TDT debería ser dedicada a las comunicaciones de banda ancha inalámbrica en Europa entre 2018 y 2022.

  3. Debería garantizarse la banda por debajo de los 700 MHz  para la TDT hasta 2030.

  4. Se propone una revisión para el 2025 para analizar el desarrollo de los mercados y las tecnologías.


No obstante el informe refleja que el acuerdo del grupo de trabajo no fue total. En este sentido, el pasado 2 de septiembre, en el "28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: El Reto Europeo" pudimos disfrutar de la intervención de uno de los miembros de este grupo de trabajo, D. Tobías Martínez, Consejero Delegado de Abertis Telecom, quién analizó los resultados del mismo apoyando la necesidad de una "coexistencia creativa" entre el "mundo BroadBand" y el "mundo BroadCast", exponiendo algunas reservas de éste último colectivo motivadas por la experiencia de la forma en que se está llevando a cabo la liberación del espectro de la banda de 800 MHz, destacando las dudas  en cuanto a las medidas compensatorias que se llevarían a cabo por la pérdida de la banda de 700 MHz.

Del mismo modo el representante de Abertis Telecom, creía más que suficiente los "1.700 MHz asignados a la banda ancha inalámbrica entre 400 MHz y 6 GHz" (en estos datos se incluiría la mencionada banda de 700 MHz para las tecnologías de comunicaciones móviles).
"no vaya a ser que construyamos una autopista de 6 carriles y luego dejemos 4 sin usar".

Aquí me gustaría pedir si algún lector me puede ayudar a calcular esos 1.700 MHz que dijo el Sr. Tobías, porque por más que sumo no llego ni a los 1.000 MHz, incluyendo la banda licenciada en 3,5 GHz (con WiMAX/LMDS) y las bandas libres (2,4 y 5 GHz).

En cualquier caso, éstos resultados deberán ser analizados por la Comisión Europea y tomar las decisiones que estimen oportunas. Paises como Alemania, Suecia y Finlandia ya están planteando por su cuenta este segundo dividendo.

Estaremos atentos.

MI POSTURA.

Todo aquél que me conozca sabrá cual es mi respuesta a la pregunta que lanzo en el título de este artículo: apuesto de forma radical por las tecnologías móviles y la integración de los servicios que presta la TDT a través de conexiones de banda ancha (ya sea fija, inalámbrica fija o móvil) y que los usuarios pudieran elegir entre este u otros de los miles de servicios que se pueden prestar a través de internet.

La TDT (con todas sus bondadades, que no lo dudo) está optimizada para la prestación de un único servicio lineal usando para ello un bien de dominio público, como es el caso del espectro radioeléctrico. Sin entrar a valorar el servicio que presta en sí, el problema es ese, que se trata de una "dictadura" en tanto en cuanto no ofrece todas las posibilidades y servicio que nos daría las comunicaciones de banda ancha móviles.

Como hemos visto, los agentes reguladores, conscientes del valor añadido que tienen los servicios de banda ancha móvil, los están potenciando frente a los de radiodifusión terrenal. En este sentido Dña. Pilar del Castillo. Eurodiputada y Presidenta de la Fundación Europea de Internet, declaró en el 28 encuentro de Telecomunicaciones anteriormente mencionado que:
"La banda ancha móvil es una urgencia".

Pero, vuelvo a preguntar ¿ por qué la TDT está sufriendo esta "urgencia"?. Porque, aprovechando el mismo símil utilizado por D. Tobías Martínez, "la TDT utiliza los mejores carriles de la autopista".

Sin embargo, podrían tacharme de demente si no reconozco que la convergencia total es un casi imposible, al menos a corto - medio plazo. Existen muchas razones que actualmente justifican esa "coexistencia creativa"  (intereses económicos, cobertura, repercusión social y política, falta de alternativa al modelo de "tele gratis de calidad", etc.).

Finalmente deseo que este primer dividendo digital que se avecina en unos meses sea el inicio de una lenta transición democrática  hacia el "BroadBand", aunque sea posible que ni nuestros biznietos puedan celebrar el final de la misma.

Yo ya he hablado mucho, ahora te toca a tí, ¿Móvil o TDT?  .

[xyz-ihs snippet="firmajesus"]

Comentarios

  1. Jesús Maya Hurtado1 de junio de 2016, 4:46

    El pasado 2 de febrero de 2016 la Comisión Europea remitió una propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el uso de la banda de frencuencias de 470-790 MHz en la Unión Europea.
    https://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2016/ES/1-2016-43-ES-F1-1.PDF

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un vistazo práctico al FTTH

El satélite se sube al tren de los 100 megas.

Cómo hacer planes de despliegue de fibra óptica